A menudo escuchamos que los videojuegos no enseñan nada, que son una pérdida de tiempo, peligrosos incluso. La prohibición de jugar a ellos es uno de los castigos más comunes que los padres y madres ponen a sus hijos. Hoy en este artículo, en vez de centrarnos en los efectos negativos que su uso excesivo produce, vamos a resaltar los beneficios, que también los tienen, y muchos.
-
Habilidades que van más allá de las estrategias
Los videojuegos se adaptan a todo tipo de dispositivos: móviles, consolas y ordenadores. Los gamers pueden jugar en cualquiera de ellos. Algunos videojuegos practicados en consola y smart TV incorporan el movimiento físico de los jugadores. “Ninja Fruit” o “Just Dance” son solo dos ejemplos. Los jugadores están en constante movimiento para pasar de nivel cortando frutas como un samuray o siguiendo una coreografía. Ahora incluso puedes jugar desde tu smart TV sin depender de una consola. Estos juegos son muy básicos, pero son perfectos para pasar el tiempo.
-
Multijuego desde tu smartphone
Los juegos para smartphone permiten multijugadores, ofreciendo la posibilidad de jugar con amigos, familiares o incluso desconocidos sin importar si se encuentran a pocos metros o a cientos de kilómetros de distancia. Incluso se han creado smartphones para jugar a videojuegos. Los llamados smartphone gamer están cada vez más solicitados. Juegos como el clásico Parchís u otros como “Fortnite” o “Free Fire” nos permiten interactuar con otras personas a partir de textos, emoticones o audios. Cada vez van saliendo más videojuegos que posibilitan a los gamers estar en contacto con los demás.
-
Retrasa el envejecimiento cerebral
Según un estudio de la Universidad de Iowa (Estados Unidos), los videojuegos desarrollan tus habilidades cognitivas y mejoran la velocidad de procesamiento mental. Juegos como el “FIFA”, “Resident Evil” o “God of War” exigen del jugador coordinación. La habilidad visual y motora están enlazadas aquí.
-
Haz de los videojuegos tu carrera y profesión
¡Sí! Hay personas que se dedican profesionalmente a jugar a videojuegos. Un gamer consagra su tiempo a jugar a varios de ellos, pero siempre se especializa en uno en concreto. Es uno de los trabajos mejor remunerados y con grandes beneficios, pues quienes se dedican a esto tienen detrás grandes patrocinadores y todo un equipo de preparación física y psicológica.
-
Videojuegos para todas las edades
Hay juegos que nunca pasan de moda: “Tetris”, “Pacman”, “Super Mario World”… ¡Seguro que sabes de qué hablamos! Hoy en día se han adaptado a varias plataformas y sobre todo permiten momentos de gran diversión a pesar de que la dinámica fue pensada para un solo jugador que debe pasar diferentes niveles.
¿Y tú qué opinas de los videojuegos? Buenos o malos, siempre puedes utilizarlos de forma responsable sin descuidar las obligaciones de tu día a día y sobre todo organizando tu tiempo para que sea aprovechado de la mejor forma.