Google y Apple se han aliado para desarrollar una herramienta de rastreo basada en Bluetooth que alertaría a los usuarios cuando estos se encuentren cerca de alguien que ha sido diagnosticado con Covid-19 (y que ha decidido compartir esa información).
Este diagnóstico deberá ser confirmado (quizá mediante un QR) por los organismos públicos, con lo que se evitará la expansión de falsos positivos.
Lo esencial de la API es su uso voluntario: Cuando dos personas estén cerca, sus dispositivos intercambiarán una clave de identificación anónima. En el caso de que una de ellas sea posteriormente diagnosticada con covid-19 y decida compartir esa información en el sistema, éste lo notificará a quienes hayan tenido contacto directo con él para alertarles de que estuvieron expuestos a un posible contagio.
El objetivo es atajar toda posible vía de expansión del virus de manera descentralizada, según asegura Google. Pese a lo ambicioso de la iniciativa y a los dos gigantes tecnológicos que la sustentan, ésta plantea varios interrogantes. El principal es que sólo será efectiva si la gente decide utilizarla. Google considera esencial lograr que los usuarios unifiquen sus protocolos y modelos de privacidad para que el mecanismo funcione. De lo contrario se produciría una segmentación que diluiría la eficacia de la API. Todo el proyecto depende, pues, de que le abramos las puertas de nuestros smartphones y tablets.
Otra cuestión es que la herramienta deberá estar activa todo el tiempo. Apple le quita importancia a este punto asegurando que la API no restará autonomía de la batería: Ésta utilizará Bluetooth LE que reduce el flujo de datos y consumo al mínimo.
Pero sin duda donde más dudas suscita la iniciativa es en lo que respecta a la privacidad. Tanto Apple como Google sostienen que el usuario siempre tendrá el control total y que los datos que la API arroje serán sólo accesibles a los organismos públicos de sanidad. La utilidad, afirman, será 100% pública. Por tanto, el trabajo conjunto entre empresas tecnológicas y gobiernos será esencial para que el proyecto funcione.
La herramienta se podrá obtener en Google Play. Los IOS por su parte podrán descargarla en la Apple Store. Será válida también para tablets y iPad.