Rayos ultravioleta contra el coronavirus al alcance de todos

Rayos ultravioleta contra el coronavirus al alcance de todos
15/05/2020

Nunca tanto como hoy nos preocupó la desinfección de nuestros cuerpos y de cuantos objetos nos rodean. Para mantener a raya el coronavirus, millones de seres humanos nos hemos refugiado de forma masiva en procedimientos sencillos (y efectivos) como el lavado de manos y la utilización de sustancias como jabón, alcohol, lejía o geles higienizantes.

No obstante, existen otros métodos efectivos reconocidos por el propio Instituto Nacional para la Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST): La desinfección a altas temperaturas (tan practicada en los hospitales, por ejemplo); desinfección mediante vapor a 134 Cº; esterilización por peróxido de hidrógeno; esterilización por microondas.

Todos ellos funcionan a la hora de erradicar microorganismos nocivos.

Una opción que no es tan conocida, sin embargo, es la desinfección por radiación ultravioleta germicida. En efecto, el SARS-CoV-2 es sensible a los rayos UV. Éstos, en bajas dosis, además de aniquilar al organismo microscópico, no dañan el material sobre el que se proyectan. Una exposición más potente sí deterioraría la superficie que se pretende desinfectar. Pero esto es algo que los desarrolladores han solventado fácilmente.

luz-uv-1

Varios fabricantes se han lanzado al diseño y comercialización de dispositivos cuanto más de bolsillo mejor que desinfectan nuestros objetos cotidianos mediante rayos ultravioleta.

IntelliARMOR, por ejemplo, ha puesto a la venta un accesorio que desinfecta por este procedimiento nuestros teléfonos móviles. Se trata sólo de un ejemplo dentro de toda una legión de productos puestos a disposición del consumidor, porque el mercado es rápido y, desde luego, no se ha quedado ahí: Es posible adquirir artilugios similares para desinfectar carteras, llaves, gafas, pendientes o ropa interior. Hay incluso lámparas ultravioleta para la cara, los teclados de ordenador y, no menos útil, para las mascarillas.

luz-uv-2

Xiaomi tampoco se queda atrás en cuanto a la utilización de esta tecnología para la desinfección, en este caso, de líquidos, y es que los rayos UV no sólo son capaces de garantizar la limpieza de los objetos.

A través de su segunda marca VIOMI, Xiaomi lanzó al mercado una jarra de agua capaz de desinfectar y purificar el agua utilizando la tecnología ultravioleta: Viomi Water Filter Pitcher UV.

viomi-water-filter-pitcher-uv

Este producto, tras someter el agua a siete etapas de filtrado, emite durante dos minutos rayos UV con su dispositivo de desinfección. Con ello, se elimina hasta el 99% de Escherichia coli, Staphylococcus aureus, klebsiella pneumoniae, salmonella enteritidis, shigella dysenteriae y cualquier otro microorganismo indeseable.

Deja tu comentario

Código de seguridad