Deepfake app: El terror de los famosos

Deepfake app: El terror de los famosos
20/10/2020

Seguro que conoces Deepfake, la tecnología algorítmica que inserta una cara falsa sobre la del personaje real en un clip de vídeo y que tantos memes ha dado de sí. Más allá de las bromas, Deepfake puede orientarse a otros usos más inquietantes, como la generación de vídeos falsos con mensajes confusos con personajes a los que se quiere desacreditar o distorsionar. Como sucede a menudo con la tecnología, y como ya hemos citado algunas veces en este blog, “un gran poder conlleva una gran responsabilidad ”. Pasemos a conocer más a fondo Deepfake, tanto en su lado oscuro, como su lado “bueno”.

¿Qué es Deepfake?

Deepfake es una inteligencia artificial cuyo nombre es la suma de “Deep learning” (aprendizaje profundo) y fake (falso). El resultado de sus vídeos puede ser deliberadamente obvio y humorístico, pero también puede alcanzar gran verosimilitud. Pongamos por ejemplo un clip en el que se insertó con escalofriante realismo la cara de un actor en los contornos del ex presidente de EE.UU., Barak Obama.

Víctimas de Deepfake

deepfake-2

Entre las primeras víctimas del Deepfake estuvieron las actrices Natalie Portman y Emma Watson, cuyos rostros se insertaron en los de actrices pornográficas… No es necesario explicar más. Esto sucedió hace tres años y desde entonces las parodias vía Deepfake no han hecho más que multiplicarse. Es una tecnología al alcance de cualquiera.

Uso malo de Deepfake

Imaginemos que, a modo del de Obama, se hace viral un vídeo de un importante dirigente mundial declarando la guerra a otra superpotencia… Sin duda la falsedad quedaría rápidamente atajada, pero la experiencia nos muestra que la proliferación de este tipo de fake news genera una increíble confusión y desconfianza social. Llevamos viéndolo hace tiempo. En ese sentido, el Deepfake llevaría la generación de noticias falsas y la desinformación a nuevas cotas de perfección.

Buen uso de Deepfake

deepfake-3

Deepfake es comúnmente usado en programas de humor, para gastar bromas entre amigos, en redes sociales, etc. Un caso constructivo es el de un museo de Florida que utilizó DeepFake para “resucitar” al pintor Salvador Dalí. Durante la visita, el artista hacía los honores como guía en una exposición. Recientemente, los padres de Joaquin Oliver , joven estadounidense de 17 años que murió en un tiroteo en su instituto (en Florida también), dieron permiso para que el rostro de su hijo apareciera animado en un vídeo contra el de uso de armas en EE.UU. Este vídeo se ha difundido de cara a las elecciones presidenciales que se celebran el próximo tres de noviembre. De haber vivido, Joaquin hubiera votado ese día por primera vez.

Deja tu comentario

Código de seguridad