¿Cómo viajaremos en avión tras el coronavirus?

¿Cómo viajaremos en avión tras el coronavirus?
04/05/2020

El coronavirus pone fin a una era de la aeronáutica caracterizada por el enorme auge de la clase turista, el abaratamiento de costes y la inevitable y consiguiente reducción del espacio y comodidad de los pasajeros.

Salimos de dos décadas en que el incremento exponencial de la movilidad de la población ha cambiado la faz del planeta, así como nuestros hábitos y percepción del mundo.

El temor al repunte y expansión de la pandemia ha hundido el sector de las compañías aéreas y, ante todo, las fuerza a evolucionar a un nuevo modelo, más sostenible y viable ante la nueva realidad.

En este sentido, vivimos un momento en cierto modo apasionante en que muchas ideas saltan a la palestra… en su mayoría para ser descartadas.

De momento, lo que parece seguro es que el número de pasajeros por viaje se verá sensiblemente reducido y que los asientos deberán guardar una mayor separación. Es paradójico recordar que hace apenas unos años Michael O’leary, CEO de Ryanair, mayor compañía aérea europea y paradigma del low cost, llegó a proponer aviones en cuyo interior los pasajeros pudiesen ir de pie. Tal propuesta, que no prosperó y que incluso generó cierta polémica, nunca salió adelante.

Sin duda el negocio va a hora en una dirección bien contraria.

Una de las ideas que más suenan en este momento es la supresión de los asientos de en medio, es decir, dejar libre el espacio entre la butaca del pasillo y la de la ventana.

Otras propuestas son más atrevidas, como las de la firma italiana Avioninteriors, que lleva más de medio siglo fabricando asientos de avión. Avioninterios propone colocar mamparas protectoras transparentes en cada localidad. Éstas cubrirían los laterales y la parte superior del asiento. A esta iniciativa la han bautizado como Glassafe. Este kit sería de quita y pon, con lo que podría colocarse rápidamente y de forma cómoda en la clase turista, según explican los fabricantes.

Otra iniciativa, desarrollada por la misma compañía, sugiere mantener los asientos centrales, pero orientados en sentido contrario. Por este motivo el prototipo ha sido bautizado como “Janus”, en referencia al dios romano de dos caras.

Sin duda nuevas ideas surgirán y se impondrán o se perderán, pero el debate parece ciertamente ir hacia la instalación de artilugios como los ideados por Avioninteriors, además de por la reordenación del espacio de cabina. Estaremos atentos.

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