Según el refrán chino taoísta, “Una gran casa empieza con una pequeña piedra”. Esta máxima es quizás aplicable al modo en que cada pequeño gesto cotidiano puede contribuir a preservar el medio ambiente en un momento extremadamente complicado para el clima.
Siguiendo esa dirección, LG ha lanzado al mercado un nuevo aire acondicionado bautizado como Air Purifying que, además de cumplir las funciones de refrescar la casa, funciona también como purificador de aire.
La doble operatividad del Air Purifying no sólo mantiene limpio el interior de los hogares (donde últimamente todos hemos pasado mucho tiempo, respirando), sino que también tiene efectos beneficiosos en el exterior: Su mecanismo neutraliza sustancias como el óxido de nitrógeno o de azufre. Ambos elementos contribuyen notablemente a la contaminación atmosférica en las ciudades.
Con cinco millones de iones negativos, los filtros de este nuevo aparato retienen estas sustancias y otras como humo o polvo hasta en un 99,95%, aseguran desde LG.
Como sucede con gran parte de los productos de esta empresa, el Air Purifying está dotado de conexión wifi, de modo que el usuario puede controlarlo desde su teléfono móvil con la app ThinQ, siguiendo el modelo de hogar inteligente.
Iniciativas como la de LG se dirigen a contrarrestar el efecto negativo que los aires acondicionados tienen sobre el medio ambiente: Se responsabiliza a los climatizadores de un alto consumo de energía eléctrica, hecho que deriva en mayores emisiones de CO2 a la atmósfera y en el subsiguiente acicate para el calentamiento global. De hecho, algunas investigaciones sostienen que, en verano, el uso masivo de aires acondicionados puede llegar a aumentar hasta en 2 grados centígrados la temperatura de una gran ciudad como Barcelona o Valencia.
Afortunadamente, son muchas las grandes empresas multinacionales que, como LG, se esfuerzan cada vez más en desarrollar tecnologías menos y menos contaminantes. Dentro del terreno de los aires acondicionados, se van lanzando al mercado modelos progresivamente más eficientes que funcionan mediante energía solar, lo que es un ejemplo perfecto de circularidad en el uso de la energía. Los profesionales recomiendan, como es lógico, la utilización de este tipo de aire acondicionado en zonas geográficas especialmente expuestas al sol.
Sin duda mezcla de política de imagen y de toma de conciencia real, iniciativas como el Air Purifying de LG contribuyen a poner esa primera piedra de la que hablábamos al principio y que, si todos contribuimos, puede llegar a convertirse en una gran casa.