Combinemos un helicóptero de juguete y una cámara y tenemos como resultado un dron. Bueno, en realidad todo es un poco más complejo, pero lo cierto es que la idea de la que se parte es esa: se trata de un mundo complejo y con infinitas posibilidades. Sea como sea, hoy te contamos seis cosas esenciales que debes saber sobre los drones, sus usos, aplicaciones y posibilidades.
-
El origen de los drones
Muchas personas relacionan el origen de los drones con la guerra y la necesidad de crear vehículos aéreos no tripulados para la vigilancia. Sin embargo, el primer precedente de un dron va vinculado con los globos aerostáticos, tarea para la que poseen también gran funcionalidad. Nada menos que Nikola Tesla patentó la idea en 1898 con las funciones de disuasión y como “mensajeros” que se trasladan de un lugar a otro.
-
Registrar el mundo desde las alturas
Las diferentes perspectivas de imagen, los movimientos de cámara, la estabilidad de registro y otras funciones convierten a los drones en accesorios imprescindibles para los amantes de la fotografía, el vídeo y el mundo audiovisual en general. Porque no solo hablamos de fotografías panorámicas y aéreas: Son tan versátiles que sus características permiten registrar de forma profesional bodas, viajes y eventos deportivos. Por ello muchos se plantean regalar un dron como una forma novedosa de sorprender a los demás.
-
Drones como herramienta de rescate
Su fácil manejo y libertad de movimiento le permite a un dron ser utilizado como herramienta de búsqueda: Puede llegar fácilmente a lugares inaccesibles para las personas. Además, estos drones suelen estar provistos de una cámara de detección térmica, que posibilita ubicar rápidamente a los individuos en el paisaje. La Asociación Dronsky Madrid los incorporó a las operaciones de búsqueda de personas desaparecidas ya en 2017.
-
Carreras de drones
Actualmente el manejo y pilotaje de drones es considerado un deporte. En las carreras de drones los pilotos vuelan sus dispositivos a través de circuitos a gran velocidad e intentan llegar los primeros a la meta, poniendo a prueba sus habilidades y destrezas.
Las primeras competiciones se realizaron en Australia y Nueva Zelanda en 2014. En España, en 2020 se convocó la Iberian Drone League en Madrid, una carrera de drones en que los pilotos debían medir sus habilidades en un circuito lleno de obstáculos.
-
Drones para entregar alimentos
Un dron es lo más cerca que estaremos de la experiencia “Lluvia de albóndigas”… ¡Comida que cae del cielo! Países como China, Islandia y Costa Rica han incluido en su servicio de entrega de comidas a domicilio el uso de drones.
Estos dispositivos vuelan a 120 metros del suelo con una ruta registrada y guiada por GPS. ¿Te atreverías a probarlo?
-
El dron del futuro
La normativa de drones que rige actualmente en España no exige ningún tipo de licencia para vuelos de drones básicos utilizados con fines recreativo o hobby. Quienes usan los drones a nivel profesional sí están obligados a tener una licencia certificada legalmente. Sin embargo, es posible que pronto sea normal ver drones en los cielos controlando el tráfico aéreo, marítimo y terrestre.
También los veremos ayudando en la asistencia médica, provisores de wifi o incluso aplicados a la agricultura: riego, siembra, cultivo… No hay límites para el uso que se le puede dar a estos dispositivos.