El Metaverso: la nueva última frontera digital

El Metaverso: la nueva última frontera digital
02/11/2021

Muy a menudo en la historia de la humanidad, la literatura y la ficción se han adelantado al anunciar avances tecnológicos que la investigación y el tiempo harían realidad: Aviones, submarinos, robots, viajes a la luna… Una vez más, esto está a punto de suceder: En 1992, el escritor de Neal Stephenson concibió en su novela de ficción “Snow Crash” un mundo en el que los humanos se moverían por mundos virtuales en 3D interconectados entre sí, y capaces de sustituir a la verdadera realidad. A este espacio lo bautizó como “Metaverso”. Hoy parece que esta quimera no solo va a convertirse en realidad, sino que puede incluso dejar atrás a la propia Internet tal como la conocemos. Que la cosa va en serio lo demuestra el hecho de que empresas como Facebook están apostando por convertir el Metaverso en algo “tangible”.

  1. ¿Qué es el Metaverso?

    La comparación más habitual para definir el Metaverso es el videojuego Fortnite, que trasciende el mero programa para convertirse en un espacio compartido por innumerables usuarios y donde, además de luchar, se puede asistir a conciertos e incluso comprar. El concepto de Metaverso hacia el que avanzan las empresas tecnológicas más potentes es una red de espacios interconectados (a la manera en que se concibe Internet) en que los usuarios podremos movernos con nuestros avatares y realizar todo tipo de actividades con realismo extremo y sensorial. Esta parte precisamente es la que anda más falta de desarrollo. Los actuales dispositivos VR son insuficientes para los niveles de realismo y autonomía que se quieren alcanzar. Es una de las razones por las que el Metaverso tardará en ser una realidad. Tema aparte son los retos que este “nuevo mundo” supone para la privacidad.

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  2. El Metaverso: un negocio multimillonario

    Sin embargo, las tecnológicas ya planean o están realizando enormes inversiones en el Metaverso. Sin ir más lejos, Mark Zuckerberg hace poco que ha anunciado que su empresa matriz deja de llamarse Facebook para rebautizarse como Meta. Este nombre englobará WhatsApp, Instagram y demás proyectos de la compañía, incluyendo al propio Facebook. Y no solo Zuckerberg está apostando de manera más que decidida por el Metaverso. BMW, Erikson y la firma de arquitectura a la que da nombre Norman Foster están experimentando ya en este entorno. Según la agencia de asesoramiento financiero Bloomberg, esta tecnología podría estar generando dentro de apenas unos años un volumen de negocio de 800.000 millones de dólares.

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  3. El Metaverso: un universo de entretenimiento… y negocio

    Cuando nos hablan de Metaverso pensamos de inmediato en películas como “Matrix” o “Ready Player One”, o en el premiado episodio “San Junipero” de la serie “Black Mirror”. También el entretenimiento es la primera función que nos viene a la mente. Y de hecho las desarrolladoras de videojuegos están entrando de lleno en este universo. Sin embargo, el Metaverso se concibe también como un lugar de experimentación tecnológica e industrial, dado que ofrece la posibilidad de realizar todo tipo de pruebas con toda clase de máquinas antes de ponerlas en funcionamiento en el “mundo analógico”. El Metaverso está lleno de posibilidades comerciales: Los humanos podremos comprar toda clase de objetos para nuestros avatares digitales, como ropa por ejemplo… ¿Alguien duda de que nos dejaremos seducir?

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