Como apasionados de la tecnología que somos, y de todas las facilidades que pone en nuestra mano, sabemos lo importante que es también desconectar el móvil de vez en cuando. El verano, las vacaciones, son el momento ideal para hacer un poco de “détox” de smartphones, tablets, ordenadores, redes sociales e incluso televisión si te atreves. Hoy te traemos unos consejos para gestionar de manera más eficiente y sana tu relación con los dispositivos conectados a Internet. Sin duda así podrás desconectar si lo necesitas, pero también disfrutar de ellos de una forma mucho mejor.
-
Sin móvil en la playa
El primer consejo va referido al espacio físico. Es el más simple, pero, a menudo, también el más difícil de seguir: Deja el móvil en casa y, si estás en casa, en un determinado lugar donde sabes que te puedes olvidar por un rato de él: la cocina por ejemplo. ¿Fácil? De eso nada. Cualquiera sabe que alejarnos del móvil por unas horas requiere disciplina. En cuanto nos descuidamos, nuestra mente está anhelando una nueva notificación. Sin embargo, este alejamiento parcial, tendrá el efecto de que disfrutes más de tu relación con tu móvil. Así que, ya sabes: déjalo en casa cuando vayas a la playa, a tomar un helado o a dar una vuelta. El mismo consejo vale si eres usuario de un smartwatch.
-
Desactiva las notificaciones
Las notificaciones pueden ser algo muy positivo: nos avisan de la llegada de mensajes que estamos esperando, nos informan del éxito de nuestro último post o de las novedades de alguien a quien seguimos. Sin embargo, si nos volvemos demasiado dependientes de ellas, pueden transformarse en algo agotador. Hay que saber gestionarlas. En vacaciones te invitamos a desconectarlas, al menos las que no sean imprescindibles en tu día a día. En cuanto pases ese momento de “horror vacui” verás que te sienta magníficamente bien y que, a la vez, disfrutas de tu móvil incluso más que antes.
-
Espacios sin dispositivos
Es un hábito muy extendido el mirar el móvil unos minutos antes de acostarnos. Tiene todo el sentido: Nos enteramos de las últimas noticias, nos cercioramos de si nos ha llegado algún mensaje importante… pero lo cierto es que a menudo enseguida derivamos hacia otras cosas que, en realidad, son prescindibles. Una buena “détox” de Internet tanto en vacaciones como fuera de ellas puede consistir en crear espacios donde el móvil no puede entrar. Y uno de ellos podría ser el dormitorio. Verás qué bien te sienta este pequeño cambio, aunque sea por unos días.
-
Un uso práctico de Internet
Este verano, cada vez que cojas tu móvil de manera automática, sin pensar, pregúntate: “¿Por qué lo estoy cogiendo? ¿Realmente lo necesito ahora?” Puede que más veces de las que creas la respuesta sea: “No”. Internet y todos los dispositivos a través de los que accedemos a la Red son herramientas maravillosas que dan forma a nuestras vidas y ponen en nuestra mano posibilidades que hace unas décadas nadie hubiera soñado. Sin embargo, es siempre conveniente manejarlos con practicidad.