Vivimos en un mundo cada vez más interconectado y eso significa que el ser humano adquiere más libertad tecnológica, una libertad que entra en conflicto moral cuando la mezclamos con la privacidad del usuario
, aunque para el nuevo milenial la privacidad no es más importante que su velocidad de internet o el tener cobertura en los lugares más remotos del planeta.
Se hicieron esperar e incluso rogar, pero las grandes compañías de nuestro país ya tienen en uso tarifas ilimitadas de datos y vamos a contaros un poco sobre ellas aunque primero os daremos una breve pincelada de quiénes son estas compañías.
Son los más antiguos, en 1993 Movistar como la conocemos a día de hoy hizo su aparición bajo su marca Mobiline, unos meses después Vodafone arranca también su ambicioso proyecto y empieza a posicionarse en el mundo de las comunicaciones en España. Ambos nacieron casi de la mano en una competencia nada desdeñable, que hacen que a día de hoy, entre "ordas" de otras compañías, sean los reyes de nuestro país tanto en cobertura como en servicios; un juego de tronos dónde sólo hay dos sillas para cientos de operadores.
Hace unos meses Vodafone lanzó su tarifa ilimitada de datos contemplada bajo varios planes diferentes, pero nos centraremos sólo en lo que podemos llamar su tarifa "ilimitada de verdad" o como a la propia compañía le gusta llamarla "Tarifa móvil ilimitada total".
Esta tarifa nos promete navegar a la máxima velocidad de la compañía de forma "ilimitada" así como hacer la cantidad de llamadas que deseemos y un número infinito de mensajes de texto. Hay que aclarar que la velocidad media de descarga de Vodafone bajo 4G en España es de unos 80 MB/s mientras que en su escasa cobertura 5G la velocidad media asciende a unos nada encomiables 670mb/s.
Pero como en toda compañía, hay una letra pequeña que normalmente nadie lee y se denomina “consumo de uso responsable” y aquí es dónde Vodafone no nos cuenta que el límite de uso de datos es de 400GB.
Si bien es cierto que Vofadone ha sido la primera compañía de nuestro país en desplegar el 5G y que su cobertura está a día de hoy muy limitada al centro de grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia,…, cabe resaltar que la limitación a 400GB ya no es la libertad total que ofrecen y mucho menos cuando el precio a pagar mensual por este servicio asciende, según su página web, a 49.90 euros al mes iva incluido.
Por el contrario, Movistar desde hace unos días, intenta coronarse en este aspecto como el rey de reyes, y es que según informan, su nueva tarifa “Contrato infinito” no tiene restricción alguna y que han borrado el “Consumo de uso responsable de datos”, alegando que su tarifa ilimitada de 39,95 Euros al mes, no tiene restricciones máximos por navegación.
Debemos tener en cuenta que aunque la cobertura 5G de Vodafone es más amplia que la de Movistar, tampoco es para tirar cohetes en cuanto a diferencias se refiere y aunque ambas compañías están en promoción de 24,95/mes durante el primer año, la diferencia la vuelve a marcar Movistar ya que no exigen permanencia mientras que Vodafone nos obligará a un año a cambio de ese suculento descuento.
Os apuntamos que la velocidad media de navegación de Movistar en España es de unos 80 mb/s aunque ellos prometen “en condiciones óptimas” que llegan al techo de los 150 mb/s, aunque a mi parecer, habrá que tener el viento a favor, cuesta abajo, y un escuadrón de caballos empujando para poder llegar a ver esa velocidad máxima.
En resumidas cuentas, y como usuarios de datos, debemos tener en cuenta si tantos datos son necesarios para nuestro uso cotidiano o nuestra despreocupación por el consumo son capaces de ser asumidos por los precios que piden estas compañías. Sinceramente y como gurú tecnológico que me considero, pienso que una tarifa de estas características puede ser apropiada para ponernos internet en hogares dónde no nos llegan infraestructuras cableadas por parte de la compañía, siempre y cuando nuestra cobertura sea la óptima para poder navegar a las “velocidades prometidas”.
Yo por lo pronto, me quedo con la tarifa de Movistar tras sopesar sus pros y contras, ¿y tú?, ¿Qué compañía crees que cubre tus exigencias?