Google y Apple no instalan en tu móvil sin tu permiso una app sobre el coronavirus

Google y Apple no instalan en tu móvil sin tu permiso una app sobre el coronavirus
10/06/2020

¿Por qué en la época en que el conocimiento está más consolidado y contrastado es también la era de los bulos y las fake news?

Las razones son de sobra conocidas: la velocidad y volumen a que circula la información, que imposibilitan contrastarla; la pérdida de capacidad de los llamados “gate keepers”, expertos en información cuya función es garantizar la calidad de las noticias que se lanzan al mundo. Otros añaden como causa el atractivo que posee un relato cerrado y sin matices para explicar los hechos: La complejidad de la realidad no lo pone fácil a quien aspira a entenderla.

WhatsApp es uno de los canales estrella para las falsedades. En sus grupos y chats estos corren como la pólvora, a menudo indetectados. Un nuevo ejemplo lo encontramos en el “rumor” según el cual Apple y Google estarían instalando en los móviles una aplicación para geolocalizar a personas que hayan padecido el COVID-19 sin el permiso de los usuarios. Esto es falso.

fake-google-apple-4

Cooperación entre gigantes tecnológicos

Siempre se ha dicho que la mejor mentira es aquella que tiene una chispa de verdad. El bulo en cuestión, de hecho, parte de una noticia real: Como ya contamos en nuestro blog, Google y Apple anunciaron recientemente que trabajaban de forma conjunta en un sistema de rastreo para atajar el Coronavirus.

Este sistema, que funciona en coordinación con las autoridades sanitarias de cada país, requiere estrictamente el consentimiento del usuario, que debe siempre instalarlo. Se trata, pues, de un gesto altruista y cooperativo: Como el llevar mascarilla, su fin es protegerse a uno mismo, pero también a los demás. En el texto del WhatsApp malintencionado se indicaba incluso cómo comprobar si en nuestro móvil se había instalado la aplicación.

Primera versión App Google y Apple ya accesible

La herramienta de rastreo de Google y Apple se basa en el bluetooth y su objetivo es alertarnos de si estamos cerca de alguien que padece o ha padecido coronavirus. Si esta información llega a nosotros, es porque esta persona ha dado su consentimiento.

Tras desarrollar varias versiones preliminares, la primera versión accesible al usuario del bautizado como Sistema de Notificación de Exposición fue lanzada finalmente el pasado mes de mayo. Según los dos gigantes tecnológicos, la forma final de la herramienta es el resultado de cinco semanas de conversaciones y entrevistas con autoridades de salud pública, expertos y académicos de todo el planeta.

Deja tu comentario

Código de seguridad