Smartphones con termómetro para tomarse la temperatura

Smartphones con termómetro para tomarse la temperatura
25/06/2020

Seguro que últimamente te han tomado la temperatura más de una vez: Al entrar a una tienda, al ir a la peluquería o al subir a un transporte público. Y seguro que has sentido alivio al comprobar que ésta no pasaba de los 37 grados. Nos hemos acostumbrado rápidamente a tales medidas preventivas contra la expansión del coronavirus. Las empresas tecnológicas chinas, con su proverbial sentido práctico, han detectado en ello una necesidad de mercado y se han lanzado con la habitual agilidad a diseñar smartphones con sensores de temperatura.

Sensor de temperatura en tu teléfono

Hoy vivimos más obsesionados con nuestra salud (y la de los demás) de lo que solíamos. Por ello para muchos puede resultar de repente atractivo adquirir un teléfono que, a los habituales sensores incorporados, sume uno de temperatura. Huawei ha sido la primera marca en lanzar modelos con esta prestación. Se trata del Honor Play 4 y el Play 4 Pro. Ambos dispositivos, de momento, sólo están disponibles en China.

El sensor está integrado en la cámara trasera. Se activa mediante app y mide la temperatura acercando el teléfono a la frente del individuo. Es el mismo sistema que utilizan los termómetros por infrarrojos con que nos toman habitualmente la temperatura al entrar en una tienda, por ejemplo.

smartphone-termometro-2

Temperatura por infrarrojos

En realidad la incorporación de esta tecnología no ha supuesto un gran reto técnico para Huawei: Los sensores de infrarrojos de que se sirven los Honor Play 4 y Honor Play 4 Pro fueron ya incorporados hace tiempo: Éstos se utilizan para desbloquear el dispositivo, manejar aparatos domésticos a distancia y similares. Ha sido una cuestión de oportunidad.

Según los expertos, elementos como la memoria o el procesador del Smartphone no afectan a la precisión de la medición de la temperatura. Sin embargo, los sensores de los teléfonos móviles son menos precisos que los de los termómetros. En su favor, tienen la ventaja de ser más baratos.

Teléfonos contra el coronavirus

¿Se impondrá esta tendencia? ¿Habrá nuevos modelos? ¿Se sumarán otras marcas a la estela de Huawei? Como casi siempre, el mercado tiene la respuesta. Seguro que muchos usuarios se sentirán más seguros ante el coronavirus con un teléfono con termómetro en el bolsillo, aunque no está de más recordar la advertencia de la OMS: Medir la temperatura no es, por sí sola, una forma eficaz de detener la pandemia.

Deja tu comentario

Código de seguridad