El lado oscuro de las redes sociales: compra de likes “al peso”

El lado oscuro de las redes sociales: compra de likes “al peso”
05/06/2020

Igual que el mundo real, pero con más impunidad si cabe, las redes sociales están llenas de todo tipo de artes dudosas para abrirse paso. Una de las más socorridas es la compra de seguidores. Muchos usuarios, ya sean individuos, grupos, empresas o instituciones, recurren a estas tretas para dar mayor apariencia de difusión a sus mensajes. Es el lado oscuro de la gestión de redes sociales y del mundo del community manager. A menudo es inocua, pero puede llegar a ser también terriblemente dañina.

Trampas al solitario

En cierto modo se trata de hacerse trampas al solitario. Sin embargo, el negocio funciona: Webs como comprarseguidores.info, visibilityreseller.com o Seguidores.online ofrecen este servicio.

¿Te has encontrado alguna vez con repentinos influencers ayer desconocidos que de golpe tienen montañas de likes salidos de la nada? Bien puedes sospechar lo que se esconde detrás.

10.000 likes para todos

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La realidad es que se trata de un procedimiento muy económico, relativamente a la mano de cualquiera. 10.000 likes de Facebook, por ejemplo, pueden obtenerse por algo más de 200 euros, todos lanzados desde cuentas falsas. El pago suele realizarse a través de pasarelas de pago como Pay Pal o mediante tarjeta de crédito.

Si tus ambiciones o posibilidades son menores, 2.000 interacciones en la red de Mark Zuckerberg te saldrán por poco más de 40 euros.

Basta esto para convertirse en “estrella” de las redes por un periodo de tiempo que suele oscilar entre las 24 y las 72 horas... y luego, generalmente, desvanecerse en la nada.

SEO y publicidad

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Estas cuentas, mientras no caigan en extremos como la suplantación de identidad, no son ilegales. Sin embargo, Facebook, Twitter e Instagram las persiguen y penalizan. Lo que hacen algunas de ellas para disfrazar su falsedad es seguir a cuentas relevantes, como las pertenecientes a instituciones públicas. Edge Rank, el algoritmo de Facebook que determina la visibilidad de una publicación, está siempre al acecho: Un elevado número de interacciones, sobre todo si son de pega, no te garantiza un alcance estratosférico.

Existen otros procedimientos para abrirse paso en Internet, basados en el trabajo real y continuado, como el posicionamiento SEO en buscadores. Y en el ámbito de las redes sociales, si quieres hacer llegar tu negocio o tu producto al mayor número de usuarios posible, la opción más sencilla y efectiva siempre serán los anuncios de pago de las propias plataformas.

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