El año 2038 queda lejos y estamos todos atareados con problemas globales más inminentes. Además, el tan aireado Efecto 2000 no fue para tanto. Sin embargo, el Efecto 2038 existe y, de no resolverse, tendrá consecuencias. ¿Has oído hablar de esta nueva amenaza informática en el horizonte? En este artículo te contamos de qué va esta reedición del apocalipsis digital.
-
“Dejà vu” del Efecto 2000
A las 5.14 a.m. (hora española) del 19 de enero de 2038, un bug informático (un error de programa o sistema que produce resultados inesperados) hará que todo dispositivo, aplicación, servidor o programa que utilice un sistema de 32 bits vuelva al año 1901 en su medición del tiempo… En efecto, es un “dejà vu” del Efecto 2000 y, como tal, con previsión tiene solución.
-
32 bits
Con toda probabilidad, aunque es muy real, el efecto 2038 no nos afectará a gran o siquiera pequeña escala: Hay un enorme margen de tiempo para parchear los sistemas de 32 bits o sustituirlos, en especial maquinaria industrial. Y quién sabe, además, qué avances increíbles se producirán en la informática y los móviles de aquí a entonces. En todo caso, los móviles y ordenadores hace ya unos años que incluyen todos sistemas de 64 bits.
-
Dispositivos y ordenadores en apuros
El problema del Efecto 2038 nace de la capacidad de almacenaje de memoria de los sistemas de 32 bits. Éstos utilizan 32 dígitos binarias (0 ó 1) lo que, sumando las variables positivas y negativas, da un total de 4.294.967.296 combinaciones posibles. Muchos de estos procesadores utilizan el sistema POSIX para medir el tiempo. Éste cuenta desde el 1 de enero de 1970, con lo que los ordenadores y dispositivos de 32 bits sólo podrán contabilizar hasta el mencionado 19 de enero de 2038. Pasado ese momento “retrocederán” en el tiempo.
-
Smartphones afectados
Un sistema operativo que se vería afectados por este bug es Unix. Este O.S. podemos encontrarlo en iOS de Mac, Android y Linux, es decir, en muchos de los smartphones y servicios de Internet del planeta. ¿Cómo se solventará el Efecto 2038? La mayoría de dispositivos ya cuentan con una arquitectura de 64bits, lo que garantiza que la humanidad no tendrá que volver a enfrentarse a este problema… hasta dentro de 290.000 millones de años. Así que, de momento, podemos seguir preocupándonos por otros problemas más inmediatos para la humanidad como la pandemia del coronavirus, el cambio climático o los microplásticos que saturan los océanos.