Bacterias para reciclar tu móvil

Bacterias para reciclar tu móvil
04/02/2021

La minería urbana consiste en extraer metales preciosos de los aparatos electrónicos desechados. En un contexto de superproliferación de estos residuos, es una actividad cada vez más necesaria: Supone una gran reducción en potencia de la explotación del planeta… Y más ahora que una empresa neozelandesa ha descubierto el modo de extraer oro, cobre y paladio de los circuitos de los dispositivos que tiramos a la basura… mediante bacterias.

  1. Biometalurgia para tu smartphone

    Según un informe de la ONU, la humanidad genera cada año 53,6 millones de toneladas métricas de desechos electrónicos. Además, esta cifra crece un 4% cada año. Para evitar convertir la Tierra en un vertedero, científicos e ingenieros se están viendo obligados a desarrollar nuevos modos de gestionar el uso de las materias primas del planeta. La biometalurgia, que combina biología y química, está aportando nuevas y sorprendentes alternativas en este sentido. Esta disciplina se enfoca a la extracción de metales utilizando componentes naturales como agua, aire… o microorganismos.

  2. El oro de tu móvil

    smarphones-reciclados-bacterias-2.jpg

    La empresa neozelandesa Mint Innovation ha llevado los planteamientos a la minería urbana y la biometalurgia más allá, y ha desarrollado el modo de extraer mediante bacterias los materiales preciosos que hay en nuestros smartphones y otros aparatos. Es un hecho que, dejando de lado el problema medioambiental que suponen estos desechos, se están desperdiciando minerales como oro, plata o platino por valor de 57.000 millones de dólares al año.

  3. Ahorro en costos de reciclaje

    smarphones-reciclados-bacterias-3.jpg

    La iniciativa de Mint Innovation, de proliferar, supondrá un increíble ahorro de costes en reciclaje, según sus promotores. En la actualidad, el reciclaje de teléfonos móviles requiere el consumo de grandes cantidades de energía, también en desplazamiento, pues a menudo son llevados para su tratamiento a otros países. Eso por no mencionar las auténticas montañas de basura que, simplemente, no se reciclan. La propuesta de Mint Innovation consiste en extraer los circuitos de los dispositivos, reducirlos a polvo y disolver este polvo en una solución. Es ahí donde los microbios se encargan de separar los metales. Así se reduce el consumo energético. No es necesario, además, transportar los residuos. En la actualidad, Mint Innovation cuenta con una planta piloto de biorrefinería para experimentar la viabilidad comercial del proyecto.

Triunfe esta iniciativa o no, es sin duda inspiradora y puede marcar el camino a seguir en el futuro.

Deja tu comentario

Código de seguridad

Acepto la Política de privacidad