La UE ve con inquietud cómo los preciados datos de sus ciudadanos van a parar a empresas privadas del otro lado del Atlántico. Millones de personas cedemos nuestras más íntimas informaciones, trabajos y creaciones a las inmensas Nubes de Amazon, Microsoft y Apple. Ahora, para plantar cara a esta formidable competencia estadounidense, Francia y Alemania trabajan junto a veintidós grandes empresas de la UE en el desarrollo de GAIA-X: la que aspira a ser gran plataforma europea en la Nube.
GAIA-X se presenta en principio como una organización sin ánimo de lucro con base en Bruselas. Algunas de las firmas participantes son Siemens, Bosch, SAP, Atos y Deutsche Telekom. Posteriormente se incorporarán al proyecto un centenar de empresas e instituciones académicas de diecisiete países europeos. El sistema, que nacerá con vocación descentralizadora empleará soporte “Cloud”, “Fog” y “Edge”.
Vivimos un momento de incertidumbre, en que las relaciones entre las dos orillas del Atlántico se vuelven impredecibles. Asistimos a acontecimientos que hace tiempo hubiéramos calificado al menos de sorprendentes: Google lanza un “plan Marshall” para rescatar medios de comunicación locales agonizantes en todo el planeta, arrasados económicamente por la crisis del Coronavirus. Apple desarrolla proyectos similares relacionados con el medio ambiente y la integración social… Se trata de iniciativas que en otra época hubiéramos asociado a los Estados. Ahora son cada vez más a menudo las grandes empresas quienes tienen la capacidad y la voluntad de hacerlo.
En un mundo que no se detiene, la Unión Europea trata de no perder comba tecnológica. GAIA-X, además de pretender mitigar la influencia norteamericana en el pastel de los datos, se propone los siguientes objetivos, según la Comisión Europea: garantizar una protección de datos abierta, confiable y trasparente; promover la soberanía digital de la UE así como el acceso al libre mercado; crear una red de fácil uso y orientada al mercado europeo.
¿Lo conseguirá? Como a menudo sucede, el atractivo de GAIA-X para los usuarios será la clave.